miércoles, 16 de septiembre de 2009

RELIQUIAS PARA UN FUTURO INCIERTO.Marcelino Cuevas

Karlos Viuda ha dejado ya de ser una promesa del arte leonés. Sus continuadas apariciones en público con unas obras tan consistentes como originales, le han convertido en uno de los artistas con más vitalidad y más proyección del panorama artístico de León.
Ahora nos sorprende con una nueva exposición, que presenta en la sala Campus Stellae, del Colegio Marista de Álvaro López Núñez, y que ha titulado Arqueología de un Naufragio, en la que repite algunas de las constantes de su obra, como son el collage y la recuperación de papales y objetos. Con ellos Karlos Viuda crea un mundo plagado de sugerencias en el que cada elemento tiene un significado, y trasmite al espectador la necesidad de profundizar en lo que ve dentro de esas cajas milagrosas que el artista propone.
Explica el autor las principales característica de sus trabajos: “La muestra consta de diez cuadros -dice- montados en marco caja, como es habitual en mí, pero de pequeño formato, dando una apariencia de reliquia, de fragmento rescatado o encontrado, de muestra a estudiar, de algo que era mayor pero que por diversas razones no podemos tener. La obra esta compuesta por papeles plegados que recuerdan el mundo industrial, haciendo también referencia al desgaste al que nos somete la vida, al oxido y descomposición de los materiales...”.
Es difícil encasillar a Karlos Viuda en una faceta artística, sus trabajos viven en la frontera de la pintura y la escultura para, en ocasiones, convertirse en vanguardistas instalaciones. En este caso sus obras son de pequeño formato, casi juguetes plagados de sugerentes citas, pero en otros lleva sus ya conocidas cajas a volúmenes mucho más grandes, sin que por el cambio de dimensiones se pierdan sus propiedades, en ellas se mantiene siempre el reflejo continuado de la realidad del artista.
La duda continúa, ¿es Karlos Viuda un pintor? ¿Es un escultor?... no hay que darle vueltas, Viuda es simplemente un artista que se enfrenta a sus fantasmas a través de unas obras personales e intransferibles, en las que siempre deja patente su fuerte personalidad y sus ganas de investigar, de descubrir nuevos caminos para el trabajo que realiza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario