lunes, 21 de enero de 2013

GESTOS COAGULADOS

Gestos coagulados
Javier Hernando Carrasco (El Mundo - La Crónica de León 17-10-2004)
El título de la muestra: ‘Orden natural’, no deja lugar a dudas sobre el sentido de la misma. Su contemplación lo confirma, pues la presencia de determinadas formas, o mejor, de determinados signos que se hallan presentes en la mayor parte de las obras: por ejemplo, los círculos expandidos, remiten con certeza hacia el mundo natural. La presencia de dicho signo no es nueva en el trabajo de Karlos Viuda; de hecho en su anterior muestra individual ya se hallaba presente una estructura sistemáticamente geométrica, una trama que horadaba la totalidad de la superficie y que alojaba una pequeña chapa vertical en cada uno de los huecos. Pues bien, aquel orden geométrico se ha prolongado hasta la actualidad –también aquí hay alguna pieza que opera con la misma estrategia compositiva- aunque también ha derivado hacia aquel otro menos sistemático, como si las imágenes se hubiesen desembarazado de la lógica de la geometría favor de un tratamiento más libre de las formas.
En algunas obras los círculos se han convertido en formas próximas a las celulares, intensificando de este modo la instauración de un universo orgánico, o sea de un orden natural. Pero lo más significativo de esta producción reciente de Karlos Viuda es el cambio substancial en el tratamiento de la materia, ya que por una parte la condición pictórica tiende claramente hacia el objeto tridimensional, aún cuando la lectura siga siendo plana. Estas composiciones están formadas por la superposición nítida de dos o más planchas; un material pulcro que en su ensamblaje reafirma su tridimensionalidad. Y por otro lado hay un tratamiento riguroso, casi diría frío, que sintoniza con el de la escultura potminimalista. Incluso en esas obras centradas en la presencia de una barra semioculta bajo el papel vegetal que la antecede, la referencia postminimalista es obvia –pienso en algunas obras de Fernando Sinaga-. De manera que estas construcciones orgánicas parecen ubicarse en espacios descontextualizados, como si el artista hubiese tomado una muestra epidérmica de determinados elementos que con posterioridad ha tratado formalmente, convirtiéndolos a la postre en fragmentos  de materia estetizada. Hay un notable giro en sus maneras al sustituir su precedente implosión expresiva por el gesto coagulado. Todo un acierto.

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