jueves, 10 de septiembre de 2009

EN BUSCA DE LA SOMBRA.Eloisa Otero


"Tener cerca de lo que nos Rodea
y cerca de nuestro cuerpo
La idea fija de que nuestra alma
y caben Envoltura su
en un pequeño vacío en la pared
O en un papel de seda raspado con la uña. "
Lezama Lima


"(A los orientales) nos gustan los colores y el brillo de un Objeto manchado de grasa, de hollín o por efecto de la intemperie, o lo que parece estarlo. Vivir en un edificio o entre utensilios que posean esa cualidad, curiosamente nos apacigua el corazón y nos tranquiliza los nervios ".
Junichiro Tanizaki



Karlos Viuda "pinta" sobre el suelo. Trabaja con materiales extrapictóricos, reducir planos, maderas Coloca y repliega sobre sí planchas de goma, anota fechas y números cifrados (SE TRATA DE un pequeño guiño A LOS amigos y seres queridos, me explica), clava puntas buscando el contraste entre los Distintos elementos , estudia los reflejos velados en la pátina pictórica de Algunas piezas, e Intenta que los fríos clavos pasen desapercibidos ... Es todo un ejercicio de yuxtaposición, de encaje, de delicadeza.

A un lado reposan Algunas obras ya hechas, más grandes de lo habitual, alargadas, tridimensionales, potentes, duras. Le digo que AEE piezas me recuerdan viejas traviesas Retiradas de las vías ferroviarias. Le pregunto si ha TRABAJADO con metales oxidados, que en su Proceso degenerativo Parecen haber creado extraños paisajes de un mundo anterior a la mecánica. Me embarcó en un viaje imaginario ... Hasta que me despierta su voz:
"¿Oxidación? Pura Mentira. La pintura es simulación ", dice Karlos Viuda, Mientras explora sobre lo inmaterial de un nuevo cuadro, colocándolo, como un enorme tokonoma, Sobre la pared.

"El vacío es más pequeño que un naipe
y Puede ser grande como el cielo,
pero lo podemos hacer con nuestra uña
en el borde de una taza de café de
o en el cielo que cae por nuestro hombro "
Lezama Lima

Pintura en el límite de la pintura. Pintura hecha a partir del "interior" de la pintura. Metapintura.

* * *

"Parece que Estos materiales que utilizo han tenido vida anterior. Y eso hace que sean más humanos, más vivos, más cálidos ", advierte de repente Karlos Viuda.

Decidida su adscripción A LOS materiales sencillos y pobres (cartones, papeles, plástico, hilo y aguja, hilvanes, transparencias, madera, conglomerado que simula el hierro o el acero corten, objetos encontrados ...) me recuerda a la del Transgresor y solitario artista catalán Antoni Llena, con su obra radical sobre la esencia de la pintura:
"Para mi la pintura es lo más Importante del Mundo. Es mi referencia. Pero siempre he querido hacer pintura habiéndola digerido, sacándola desde mi experiencia. Me gusta poner la pintura siempre en un límite: pintura y el mar que no sea pintura, collage y el mar que no sea el collage, escultura y el mar que no sea lo ... Andar por un filo en el Cual no se Pueda terminar de Definir ". (Antoni Llena).

Pensándolo bien, encuentro bastante Relación y simpatía entre la obra del artista leonés y la del catalán. Como en la de Llena, hay en la "pintura" de Karlos Viuda una Cierta poesía de la fragilidad, del despojamiento, de la extrañeza, de la irreversibilidad ... Una poesía de lo que podriamos llamar el "oscurecimiento luminoso". Y, como en Llena, encuentro que sus inapreciables "Pinceladas" (o Puntadas, Ensamblajes o ...) Tienen un "algo" que sólo puedo SUBYACENTE Definir como "un algo oriental".

* * *

En sus últimas piezas, Karlos Viuda ha intentado sobre todo Incorporar la sombra como elemento pictórico. Ahora trabaja con elementos intangibles Verdaderamente.

Busco Algunas citas del escritor japonés Junichiro Tanizaki (1886-1965), subrayadas en el volumen de ese ensayo clásico suyo, El Elogio de la sombra, Que conservo desde hace años como un pequeño tesoro. Apago la lámpara eléctrica. Opacidad, silencio, penumbra. "Lo mismo que una piedra fosforescente en la oscuridad pierde toda su fascinante sensación de piedra preciosa Cuando es Expuesta una plena luz, la belleza pierde toda su Existencia si se suprimen los Efectos de la sombra".

La belleza no es una Sustancia. La belleza tiene que ver con la ausencia, con la inmaterialidad.
"Nosotros los orientales creamos belleza haciendo nacer sombras en lugares que en sí Mismos son insignificantes." (Tanizaki).

Como la belleza, la sombra no es una Sustancia. Como la belleza, la sombra es una de las formas Que a veces adopta la Invisibilidad.

* * *

Mirando la obra de Karlos Viuda, me vienen a la memoria otras palabras de Antoni Llena, en las que curiosamente él habla de su pintura de la misma forma en la que el escritor leonés Antonio Gamoneda habla de su poesía:
"Pintar es querer ver más, es querer decir más, es luchar contra el mutismo de la palabra. Cuando pinto, busco una extrañeza. Busco aquello que no sé qué es; Reconocer, en lo que aparece, aquello que de alguna Manera me parece que sé, pero que no lo sabía antes de que apareciese ". (A. Llena)
"Yo no Poseo mi pensamiento hasta que no me lo hace sensible / inteligible mi propia escritura, o, Dicho de otra manera: Sólo sé lo que digo Cuando ya está dicho". (A. Gamoneda)

Escucho al fondo una Karlos Viuda, Mientras cierra la puerta de su estudio, inmerso en su aventura de la experiencia de la pintura: "Cuando acabo una obra, esa obra ya no me interesa. Ya está hecha. Lo mas importante ha sido hacerla llegar ahí, con El proceso, todo lo que me ha llevado un conseguirla, una terminarla. Por eso no puedo dejar de pintar. Desde siempre. Desde que era muy pequeño. Por eso lo importante no es lo que he pintado, sino pintar, seguir pintando. Ver cómo unas cosas me Llevan una otras. Y Descubrir A dónde Me va a llevar esto que estoy haciendo, cómo Serán las próximas piezas, qué será lo siguiente ...".

* * *

A caballo entre el minimalismo y la expresión abstracta. Entre el povera y la alquimia. Entre la materia y lo intangible. Entre la desnudez y la Envoltura. Entre el más acá y el Más allá de las cosas ...

La pintura tambien es aquí sugerencia, evocación, embalaje de otras formas de acción, escritura y pensamiento. Cicatriz y mapa de una trayectoria. Porque la pintura se Demuestra Andando. Porque pintar es, en Cierta Manera, "pintarse". ( "Pintarse significa, de entrada y de salida, tomarse al pie de la letra: caminante por vía de meditación o por impulso de Fatalidad. Los maltrechos zapatos de Van Gogh supieron de ese impulso furioso". J.-M. Ullán)
Y porque, como dice el viejo proverbio chino, "sólo con los ojos la pintura no se ve del todo".



ELOISA OTERO. León, septiembre 2006.
(Sobre la exposición 'ensambladas Cajas', de Karlos Viuda)

No hay comentarios:

Publicar un comentario